Como es sabido, la luz visible no es más que una
pequeña porción del espectro electromagnético. Aunque,según la Teoría
Corpuscular, la luz posee una naturaleza dual es decir puede comportarse como
onda o como partícula.
La luz, como energía electromagnética, posee una serie de propiedades:
1.
Es irradiada a partir de una fuente (sol, lámpara,
flash, etc.)
2.
Puede desplazarse en el vacío a altísimas velocidades
(casi 300.000 km/s), y atravesar sustancias transparentes,
descendiendo entonces su velocidad en función de la densidad del medio.
3.
Se propaga en línea recta en forma de ondas
perpendiculares a la dirección del desplazamiento.
En televisión, para cuantificar y cualificar la luz, hemos de considerar tres importantes parámetros:
1. La altura de las crestas de las ondas, que determinan el brillo o INTENSIDAD de la luz.
2. La distancia entre dos crestas contiguas o LONGITUD DE ONDA, que determina tanto el color de la luz, como la capacidad de afectar o no al material fotosensible.
En televisión, para cuantificar y cualificar la luz, hemos de considerar tres importantes parámetros:
1. La altura de las crestas de las ondas, que determinan el brillo o INTENSIDAD de la luz.
2. La distancia entre dos crestas contiguas o LONGITUD DE ONDA, que determina tanto el color de la luz, como la capacidad de afectar o no al material fotosensible.
3. El ÁNGULO DE POLARIZACIÓN, u
orientación de las crestas respecto a la dirección de propagación.
PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA LUZ
Cuando la luz incide sobre un cuerpo, su comportamiento varía según sea la superficie y constitución de dicho cuerpo, y la inclinación de los rayos incidentes, dando lugar a los siguientes fenómenos físicos:
Cuando la luz incide sobre un cuerpo, su comportamiento varía según sea la superficie y constitución de dicho cuerpo, y la inclinación de los rayos incidentes, dando lugar a los siguientes fenómenos físicos:
a) ABSORCIÓN:
Al incidir un rayo de luz visible
sobre una superficie negra, mate y opaca, es absorbido prácticamente en su
totalidad, transformándose en calor.
b) REFLEXIÓN:
Cuando la luz incide sobre una superficie lisa y brillante, se refleja totalmente en un ángulo igual al de incidencia (REFLEXIÓN ESPECULAR). Si la superficie no es del todo lisa, y brillante, refleja sólo parte de la luz que le llega y además lo hace en todas direcciones. A este fenómeno se le conoce con el nombre de REFLEXIÓN DIFUSA, y es la base de la Teoría del Color, que dice que: al incidir sobre un objeto un haz de ondas de distinta longitud, absorbe unas y refleja otras, siendo estas últimas las que en conjunto determinan el color del objeto.
c) TRANSMISIÓN:
b) REFLEXIÓN:
Cuando la luz incide sobre una superficie lisa y brillante, se refleja totalmente en un ángulo igual al de incidencia (REFLEXIÓN ESPECULAR). Si la superficie no es del todo lisa, y brillante, refleja sólo parte de la luz que le llega y además lo hace en todas direcciones. A este fenómeno se le conoce con el nombre de REFLEXIÓN DIFUSA, y es la base de la Teoría del Color, que dice que: al incidir sobre un objeto un haz de ondas de distinta longitud, absorbe unas y refleja otras, siendo estas últimas las que en conjunto determinan el color del objeto.
c) TRANSMISIÓN:
Es el fenómeno por el cual la luz puede atravesar
objetos no opacos. La transmisión es DIRECTA cuando el haz de
luz se desplaza en el nuevo medio íntegramente y de forma lineal. A estos
medios se les conoce como TRANSPARENTES. La transmisión es DIFUSA, si en
el interior del cuerpo el rayo se dispersa en varias direcciones, tal como
ocurre en el vidrio opal, ciertos plásticos, papel vegetal, etc. A estos
materiales se les denomina TRANSLUCIENTES.
Existe un tercer tipo de transmisión, la SELECTIVA que ocurre
cuando ciertos materiales, vidrios, plásticos o gelatinas coloreadas dejan
pasar sólo ciertas longitudes de onda y absorben otras, como es el caso de los
filtros fotográficos.
d) REFRACCIÓN:
d) REFRACCIÓN:
Es un fenómeno que ocurre dentro del de transmisión. Cuando los rayos luminosos inciden
oblicuamente sobre un medio transparente, o pasan de un medio a otro de
distinta densidad, experimentan un cambio de dirección que está en función
del ángulo de incidencia (a mayor ángulo mayor refracción), de
la longitud de onda incidente (a menor longitud de onda mayor
refracción), y del índice de refracción de un medio respecto al
otro.
Si un rayo de luz incide perpendicularmente sobre la superficie del vidrio, sufre una disminución de su velocidad pero no se desvía, por el contrario, si lo hace oblicuamente, la parte del rayo que llegue primero sufrirá un frenazo y continuará avanzando a inferior velocidad, mientras que el resto del rayo continua todavía unos instantes a mayor velocidad.
Esta diferencia de velocidades en la parte frontal del rayo luminoso es la que produce la desviación de su trayectoria. Quizá se comprenda mejor si imaginamos un coche que circulando por autopista penetre en una zona embarrada: si entra de frente, sufrirá una disminución de su velocidad pero continuará recto. Pero si penetra oblicuamente, una rueda se verá frenada antes que la otra con el consiguiente cambio de trayectoria.
e) DISPERSIÓN:
Si un rayo de luz incide perpendicularmente sobre la superficie del vidrio, sufre una disminución de su velocidad pero no se desvía, por el contrario, si lo hace oblicuamente, la parte del rayo que llegue primero sufrirá un frenazo y continuará avanzando a inferior velocidad, mientras que el resto del rayo continua todavía unos instantes a mayor velocidad.
Esta diferencia de velocidades en la parte frontal del rayo luminoso es la que produce la desviación de su trayectoria. Quizá se comprenda mejor si imaginamos un coche que circulando por autopista penetre en una zona embarrada: si entra de frente, sufrirá una disminución de su velocidad pero continuará recto. Pero si penetra oblicuamente, una rueda se verá frenada antes que la otra con el consiguiente cambio de trayectoria.
e) DISPERSIÓN:
Como acabamos de ver, uno de los factores que
afectaban a la refracción, era la longitud de onda de la luz incidente. Como la
luz blanca es un conjunto de diversas longitudes de onda, si un rayo cambia oblicuamente de medio,
cada una de las radiaciones se refractará de forma desigual, produciéndose un
separación de las mismas, desviándose menos las de onda larga como el rojo y
más las cercanas al violeta. Un prisma produce mayor difracción porque
además, al no ser sus caras paralelas, los rayos refractados han de recorrer un
camino aún mayor que provoca, al salir el rayo, una refracción más exagerada.
f) DIFRACCIÓN:
Es la desviación de los rayos luminosos cuando inciden
sobre el borde de un objeto opaco. El fenómeno es más intenso cuando el borde
es afilado. Aunque la luz se propaga en línea recta, sigue teniendo naturaleza
ondulatoria y, al chocar con un borde afilado, se produce un segundo tren de
ondas circular, al igual que en un estanque. Esto da lugar a una zona de
penumbra que destruye la nitidez entre las zonas de luz y sombra.
DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ
Dado que la luz se desplaza en línea recta, los rayos procedentes de un manantial puntiforme tenderán a separarse al aumentar la distancia. Debido a ello, una superficie pequeña cercana a un manantial luminoso, recibirá igual cantidad de luz que otra más grande a mayor distancia; es decir la intensidad luminosa decrece al separarnos del foco luminoso.
La variación de la intensidad de la luz con la distancia se rige por la LEY DEL CUADRADO INVERSO, y es fundamental conocerla pues es la causa de muchos errores fotográficos. Intuitivamente suele pensarse que al doblar la distancia de un objeto a un punto de luz, por ejemplo un flash, la luz disminuiría a la mitad, pero en realidad lo hace a la cuarta parte.
Dado que la luz se desplaza en línea recta, los rayos procedentes de un manantial puntiforme tenderán a separarse al aumentar la distancia. Debido a ello, una superficie pequeña cercana a un manantial luminoso, recibirá igual cantidad de luz que otra más grande a mayor distancia; es decir la intensidad luminosa decrece al separarnos del foco luminoso.
La variación de la intensidad de la luz con la distancia se rige por la LEY DEL CUADRADO INVERSO, y es fundamental conocerla pues es la causa de muchos errores fotográficos. Intuitivamente suele pensarse que al doblar la distancia de un objeto a un punto de luz, por ejemplo un flash, la luz disminuiría a la mitad, pero en realidad lo hace a la cuarta parte.
LA ILUMINACION
Parece obvio decir que la luz es imprescindible en televisión
ya que sin luz resulta imposible ver los objetos. La luz puede provenir de fuentes naturales o
artificiales, y en cada caso posee una serie de características.
La LUZ NATURAL es más difícil de controlar pues cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color; sin embargo es intensa, cubre grandes extensiones y es gratuita.
La LUZ ARTIFICIAL todos estos parámetros pueden controlarse, pero resulta más cara e incómoda de usar y además limita la extensión de la superficie iluminable.
Los principales factores que determinan la iluminación son:
La LUZ NATURAL es más difícil de controlar pues cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color; sin embargo es intensa, cubre grandes extensiones y es gratuita.
La LUZ ARTIFICIAL todos estos parámetros pueden controlarse, pero resulta más cara e incómoda de usar y además limita la extensión de la superficie iluminable.
Los principales factores que determinan la iluminación son:
1. El origen determina
muchas veces el resto de los factores. Se entiende por luz natural la
proporcionada por el sol aunque está oculto por las nubes o tras el horizonte.
2. El número de las fuentes influye sobre el contraste y el modelado de la imagen. En general se recomienda utilizar el menor número posible de fuentes y emplear siempre una como luz principal. Con luz natural puede usarse, como luz secundaria o de relleno, una pantalla reflectante. Muchas veces las duras sombras de un retrato a mediodía, pueden mitigarse en parte, haciendo que el modelo utilice un simple libro abierto como reflector bajo su cara.
2. El número de las fuentes influye sobre el contraste y el modelado de la imagen. En general se recomienda utilizar el menor número posible de fuentes y emplear siempre una como luz principal. Con luz natural puede usarse, como luz secundaria o de relleno, una pantalla reflectante. Muchas veces las duras sombras de un retrato a mediodía, pueden mitigarse en parte, haciendo que el modelo utilice un simple libro abierto como reflector bajo su cara.
3. La dirección de la
luz y la altura desde la que incide tiene una importancia decisiva en el
aspecto general de la televisión. Variando la posición de la fuente, pueden
resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la
dirección de la luz también depende la sensación de volumen, la textura y la intensidad
de los colores. Psicológicamente también pueden sugerirse tranquilidad o
ambientes de atardecer si utilizamos la luz horizontalmente. Aunque las
posiciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas,
todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en unos de los tres tipos
siguientes:
LUZ FRONTAL
La luz frontal produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.
La luz frontal produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.
LUZ LATERAL
La iluminación lateral destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y además aumenta el contraste de la imagen.
LUZ CENITAL
La iluminación lateral destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y además aumenta el contraste de la imagen.
LUZ CENITAL
La iluminación Vertical (cenital o inferior) aísla los
objetos de su fondo y el elevado contraste que da a la imagen les confiere un
aire dramático. Especialmente en retratos.
CONTRALUZ
El contraluz simplifica los motivos convirtiéndolos en
simples siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema
conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir además la supresión que
se consigue de los colores y la posiblidad de usarse como luz secundaria para
marcar líneas brillantes que destaquen el motivo respecto a su fondo.
4. La difusión o calidad de la luz, determina la nitidez del borde de las sombras y por tanto la dureza o suavidad de la imagen.
4. La difusión o calidad de la luz, determina la nitidez del borde de las sombras y por tanto la dureza o suavidad de la imagen.
LUZ DURA
La luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol y las bombillas directas. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. La luz dura es idónea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste.
LUZ SEMIDIFUSA
La luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol y las bombillas directas. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. La luz dura es idónea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste.
LUZ SEMIDIFUSA
La iluminación semidifusa procede de fuentes más
grandes y/o próximas al objeto y, aunque produce sombras definidas, ya no
tienen los bordes nítidos. La luz semidifusa destaca el volumen y la textura,
pero sin sombras negras y vacías y sin el elevado contraste de la luz dura. El
color resulta más apagado.
LUZ SUAVE
La luz suave es tan difusa que no proyecta apenas sombras. La fuente luminosa ha de ser muy extensa como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie muy grande y próxima, como el techo, pantallas reflectoras, etc. Esta iluminación es la menos espectacular de todas pero la más agradable y fácil de controlar, además de proporciona un contraste ideal para reproducción impresa.
En síntesis, la luz dura produce, en general, efectos fuertes y espectaculares, mientras que la suave resta importancia a las sombras y hace que sea el volumen del motivo el que domine sobre las líneas. Ambos tipos de iluminación están determinados por el tamaño y proximidad de la fuente luminosa.
5 y 6. La intensidad y la duración influyen casi exclusivamente sobre la combinación diafragma-obturador.
7. El color viene determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto, con la única excepción de las sustancias que emiten luz propia: fosforescentes, fluorescentes, biolouminiscentes, etc.
LUZ SUAVE
La luz suave es tan difusa que no proyecta apenas sombras. La fuente luminosa ha de ser muy extensa como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie muy grande y próxima, como el techo, pantallas reflectoras, etc. Esta iluminación es la menos espectacular de todas pero la más agradable y fácil de controlar, además de proporciona un contraste ideal para reproducción impresa.
En síntesis, la luz dura produce, en general, efectos fuertes y espectaculares, mientras que la suave resta importancia a las sombras y hace que sea el volumen del motivo el que domine sobre las líneas. Ambos tipos de iluminación están determinados por el tamaño y proximidad de la fuente luminosa.
5 y 6. La intensidad y la duración influyen casi exclusivamente sobre la combinación diafragma-obturador.
7. El color viene determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto, con la única excepción de las sustancias que emiten luz propia: fosforescentes, fluorescentes, biolouminiscentes, etc.
Las tres principales características de la
luz son brillantes, color y contraste,
a continuación analizaremos una a una.
Brillantes.Es importante recordar que la brillantez de la luz va a ser determinada por 2 factores; la intensidad de la luz, que se refiere a la potencia de la fuente luminosa y su dureza o puntualidad de la misma.
Color.- El color es importante para obtener imágenes lo mas aproximadas a la realidad, se deben tomar en cuenta las diferentes fuentes luminosas, así como su dominante cromática; la luz de día es la luz más cambiante que existe, debido a que al amanecer tiene una dominante azul, mientras que al atardecer su dominante es roja, y sin embargo, al medio día tiene un equilibrio perfecto.
Brillantes.Es importante recordar que la brillantez de la luz va a ser determinada por 2 factores; la intensidad de la luz, que se refiere a la potencia de la fuente luminosa y su dureza o puntualidad de la misma.
Color.- El color es importante para obtener imágenes lo mas aproximadas a la realidad, se deben tomar en cuenta las diferentes fuentes luminosas, así como su dominante cromática; la luz de día es la luz más cambiante que existe, debido a que al amanecer tiene una dominante azul, mientras que al atardecer su dominante es roja, y sin embargo, al medio día tiene un equilibrio perfecto.
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