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domingo, 14 de abril de 2013

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


No solo las palabras aportan información para la solución de situaciones problema. La comunicación no verbal, dentro de un marco cultural específico, acentúa o modifica el significado de las palabras esaltándolas, ignorándolas e incluso negándolas y por tanto es una importante fuente de información. Aunque la palabra es la forma de comunicación humana por excelencia, la comunicación no verbal suele acompañarla enfatizando su significado de manera más espontánea y, por tanto, de manera más expresiva.
La comunicación verbal está modulada por las siguientes competencias de la comunicación no verbal son:
1. Kinésica, es decir la capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.
2. Proxémica, que es la capacidad de manejar y controlar tanto las actitudes espaciales como las distancias personales durante el acto del habla.
3. Paralingüística, que es la capacidad de modular algunas cualidades del significante. Incluye expresiones verbales como ajá, de acuerdo (que le indican al interlocutor que esta siendo escuchado), o espacios y énfasis en el tono o expresión de una frase (que indican un significado especial).

La comunicación no verbal contribuye a:

1. Descifrar los significados adicionales que transmite el emisor.
2. Identificar las características individuales de los participantes en la situación problema, lo que ayuda a contextualizar la información que ellos suministran.
3. Identificar cómo se encuentran las relaciones entre los participantes en la situación problema.
4. Percibir información referente a emociones, sentimientos y ansiedad, que pueden incidir en el problema.
5. Detectar la capacidad de influencia en términos de autoridad, empatía, aprobación y/o persuasión. Varios investigadores  han encontrado que estas condiciones pueden llevar a la mentira y el engaño.
6. Identificar el grado de congruencia entre la comunicación verbal y la no verbal con el fin de dar mayor credibilidad a la información.
El tema de la comunicación no verbal ha sido objeto de múltiples estudios. A partir de una serie de investigaciones Albert Mehrabian determinó que el 65% de la información recogida en una conversación directa proviene de la comunicación no verbal. En sus investigaciones también encontró que los interlocutores se impactan en un 55% por señales y gestos, en un 38% por las variaciones vocales (tono, matices y otras características) y en un 7% por los contenidos verbales.

Esta información denota la importancia de la comunicación no verbal en el proceso de solución de problemas. Algunas recomendaciones en este sentido son:
1. Esté atento a las señales del cuerpo y las expresiones faciales de sus interlocutores en las diferentes fases del proceso de solución de problemas.
2. Reconozca cambios sutiles en estas expresiones ante el tratamiento de ciertos temas relacionados con la situación problema.
3. Analice si la comunicación verbal y no verbal que se emite es congruente. Realice este análisis tanto con las comunicaciones de las otras personas como con las comunicaciones propias.
4. Identifique las emociones y sentimientos que se evidencian de manera no verbal en los implicados en el problema.
5. Analice la información no verbal que en general proviene de sus interlocutores ya que de esta manera podrá hacerse una idea general de sus características personales y culturales. 

7 comentarios:

  1. EVALUACIÓN DE PRODUCCION DE TELEVISIÓN LINDA MUÑOZ 1001 1 PARTE

    1.Según lo plantado en la entrada del 14 de abril, "La comunicación no verbal", ¿cómo la kinésica, la proxémica y la paralingüística nos ayudan a comunicarnos?
    Cuando nosotros nos comunicamos no simplemente utilizamos las palabras. Utilizamos recursos importantes como la Kinésica, es decir la capacidad de efectuar comunicación mediante el lenguaje corporal. Proxémica, que es la capacidad de manejar y controlar las actitudes del cuerpo mientras ejerce una comunicación y Paralingüística, que es el efecto que damos nosotros cuando estamos de receptores, de estar escuchando, para esto se utilizan palabras como (aja, si o una simple risa) para que nuestro emisor no sienta que habla solo, e incluye tonos variados de la voz para denotar (sorpresa o agrado) o simplemente para marcar algo especial o de importancia.
    Estas nos ayudan a comunicarnos porque:
    1)Nuestro emisor sabe que lo estamos escuchando.
    2)Sabe nuestras actitudes tan solo con nuestra expresión corporal.
    3)Nuestro emisor o nosotros sabemos cuando algo es de suma importancia por el tono de voz.

    2.Revisa la entrada del 14 de abril "Historia de la televisión y su desarrollo tecnológico" y responde:
    a).Explica como se lleva a cabo la señal de video.
    b) ¿Cuál es la función del modulador?
    c) ¿En qué consiste la televisión digital?

    a)A grandes rasgos el proceso es el siguiente: supongamos una cámara de televisión que enfoca la imagen de un objeto iluminado. Dentro de la cámara se encuentra un tubo de cristal -el tubo de cámara- que contiene en su parte anterior una superficie sensible a la luz, llamada target, y en su parte posterior un cátodo que lanza electrones desde atrás contra el target.
    Esta señal de vídeo es la base de la imagen de televisión; una vez amplificada y sometida a una serie de procesos puede transmitirse a distancia bien por ondas, terrestres o vía satélite, bien por cable. En el televisor, la señal de vídeo realiza el proceso inverso que permite que la electricidad de la señal se transforme en las imágenes que vemos.
    Para conseguir la perfecta sensación del movimiento sin ningún centelleo es necesario que la señal de vídeo se produzca con una determinada frecuencia temporal.

    Sin embargo, en sentido estricto, la imagen se forma por un barrido del haz de electrones que va alternando el grupo de líneas pares con el grupo de líneas impares.

    b)La función de un modulador no es otra que la de convertir una señal eléctrica (la ya conocida señal de vídeo) en una onda electromagnética que transporta la información a larga distancia (onda portadora). Cuando la onda portadora llega al televisor a través de la antena, el sintonizador lleva a cabo la operación inversa: extrae de la onda portadora la información electromagnética correspondiente a la señal (la demodula) y la convierte en una señal eléctrica “legible” para el televisor o para el vídeo.

    c)se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria.



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  2. 2 parte del examen linda muñoz 10.01
    3.Responde teniendo en cuenta la entrada del 16 de abril "El lenguaje televisivo".
    a) ¿Qué función cumple cada uno de estos elementos al construir el mensaje? Da ejemplos.
    b). Enumera y explica con tus palabras las características del lenguaje televisivo.

    a) Son SUSTANTIVOS o NOMBRES todas aquellas palabras que sirven para definir o nombrar cualquier cosa, persona o lugar.
    EJEMPLOS DE SUSTANTIVOS O NOMBRES
    casa cuaderno Pedro Chile computador
    teléfono mamá disco país caja
    escuela Valdivia perros escolares niño
    Joaquín lápiz lápices diccionario libros
    Lucía escalera rana coneja mujeres

    El verbo es la palabra que identifica a todas las acciones que alguien (un sujeto) pueda realizar, haya realizado o realizará (en el pasado, en el presente o en el futuro).
    Hace algunos años, tú NACISTE. Hoy día tú VIENES al colegio. Tú ERES un estudiante. Te GUSTÓ mucho JUGAR en los recreos. En el descanso te COMES la colación. Tú COMPITES CORRIENDO detrás de la pelota. Ayer ESPERABAS la micro. Mañana DEJARÁS de jugar.
    El ADJETIVO es una palabra que modifica al SUSTANTIVO (lo CALIFICA) para distinguir entre cosas iguales.
    SUSTANTIVO ADJETIVO
    CASA GRANDE De entre todas las CASAS, se trata de una CASA GRANDE
    CASA PEQUEÑA De entre todas las CASAS, se trata de una CASA PEQUEÑA
    CASA LINDA De entre todas las CASAS, se trata de una CASA LINDA
    CASA FEA De entre todas las CASAS, se trata de una CASA FEA
    CASA CHICA De entre todas las CASAS, se trata de una CASA CHICA

    El ADJETIVO debe CONCORDAR en GÉNERO y en NÚMERO con el SUSTANTIVO; es decir, ambos deben tener siempre el mismo GÉNERO y el mismo NÚMERO.
    SUSTANTIVO ADJETIVO GÉNERO NÚMERO
    CASA GRANDE FEMENINO SINGULAR
    DIBUJO PEQUEÑO MASCULINO SINGULAR
    CASAS GRANDES FEMENINO PLURAL
    DIBUJOS PEQUEÑOS MASCULINO PLURAL
    CASAS FEAS FEMENINO PLURAL

    b) características del lenguaje televisivo
    •Fragmentación: Tiene que existir medios de publicidad en los que se invite al televidente a observar un medio para esto son los cortos de los anteriores programas y lo más intrigante del siguiente.
    •Apertura o falta de cierre: Esto nunca concluye, en este el espectador determina cuanto va a durar el mensaje y por medio del cambio de canales y la elección de lo que va a mirar se crea un vínculo entre el medio y el televidente.
    •Espectacularidad: Esta es la más importante, el medio tiene que luchar por atraer al televidente con sus contenidos, por lo cual se utilizan mecanismos como música, color, imágenes, ritmo llamativas e interesantes.
    4. Define:
    •Encuadre: Es la distancia que existe entre el objeto representado y el observador, así, el encuadre es el responsable de que tengamos la impresión de estar cerca o lejos del motivo principal de la imagen.
    • Plano: la perspectiva de los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el observador desde un lugar determinado.
    • Secuencia: es la unión de varias escenas.
    • Plano general: Muestra un espacio, por ejemplo un paisaje o una habitación, en el que pueden o no haber personajes. El “gran plano general” muestra un espacio aún más amplio.
    • Plano medio: Este tamaño de plano tiene dos variables más que son el plano medio largo y plano medio corto. Permiten ver el rostro y parte del cuerpo del personaje, en mayor menor medida.
    • Plano detalle: Destaca algún detalle de un elemento o persona.
    • Angulación cenital: La cámara completamente diagonal al suelo, mirando desde arriba hacia abajo.
    • Angulación supina: Completamente inverso al cenital, la cámara está desde debajo, mirando hacia el cielo, también de forma inclinada al suelo.
    • Contrapicado: La cámara mirando hacia arriba.
    • Paneo: Es un movimiento sobre el eje de la cámara. El paneo puede ser horizontal (izquierda – derecha) o vertical (arriba-abajo).
    • Travelling: Es un movimiento donde el eje de la cámara se desplaza. En general se realiza colocando la cámara sobre un carro que se desliza sobre vías. También puede ser de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás o al revés.

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  3. 3 parte examen linda muñoz 1001
    5.a) ¿Qué papel juegan los efectos de sonido, la música y el silencio en el mensaje de estas escenas?
    b) ¿Que aporta el sonido a las imágenes?
    c) Observa el video sin sonido. ¿Cómo se ven estas escenas sin el sonido? ¿Crees que el mensaje es el mismo?
    a) el sonido y la música crean sensaciones en el televidente como emoción y nos pensamos “debe ser chevre “, y el silencio entre las escenas nos da intriga y expectativa.
    b) el sonido aporta más realismo a las imágenes y a los momentos.
    c) se ven aburridas son imágenes normales. El mensaje no es el mismo porque esta vez no sentí que me invitara a nada e cambio en la anterior me invitaba a ver la cinta.

    6.INFOGRAFIA
    o ¿Qué es? es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.
    o ¿Cómo nació? La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
    o Que debes tener en cuenta a la hora de hacer una infografía :
    En el diseño debes tener en cuenta:
     Estilo único: Una infografía debe tener un estilo único, se debe evitar copiar conceptos gráficos.
     Integración: Una infografía es una integración y conexión de elementos gráficos, se debe evitar que tenga mucho texto.
     Color: El manejo del color es muy importante en una infografía, deben ser colores con buen contraste para que facilite la lectura. Una herramienta para facilitar la selección de colores la puede encontrar en kuler.adobe.com.
     Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo de las fuentes y tamaños de letras. El sitio Dafont.com es una buena alternativa para tener variedad de fuentes.
     Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Iconarchive.com tiene muy buen material.
    o Que es importante:
    • Se deben aclarar las fuentes de la información, las URL utilizadas y otros aspectos de propiedad intelectual.
    • El tamaño de la infografía debe ser tal que se pueda leer con un ancho de 600 pixeles que es lo disponible en la mayoría de los blogs.
    LINDA MUÑOZ 10.01

    profe te agradeceria que me dijeras que me quedo mal o que no entiendes de mi examen no estoy muy segura de lo que mande garcias profe lili.

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  4. 1. Según lo plantado en la entrada del 14 de abril, "La comunicación no verbal", ¿cómo la kinésica, la proxémica y la paralingüística nos ayudan a comunicarnos?
    RTA: Es aquella que utilizamos para la comunicación sin utilizar las palabras si no en forma de símbolos o señas.
    Kinésica: es la comunicación en que se utilizan señas para comunicarse entre ellos.
    Proxemica: Es cuando una o dos personas hablan entre si pero el mide el espacio o la distancia que hay entre ellos.

    Paralingüística: Es cuando una persona trata de hablar pero no puede pero la persona ase gestos como si fuera a hablar.
    2. Revisa la entrada del 14 de abril "Historia de la televisión y su desarrollo tecnológico" y responde:
    a). Explica cómo se lleva a cabo la señal de video.
    b). ¿Cuál es la función del modulador?
    c) ¿En qué consiste la televisión digital?
    a) RTA: Se generaliza en A grandes rasgos el proceso es el siguiente: supongamos una cámara de televisión que enfoca la imagen de un objeto iluminado. Dentro de la cámara hay un tubo que proyecta la imagen y es sensible a la luz.
    b) Algunas de las funciones del modulador es transportar las ondas electromagnéticas y transporta la información a largas distancia.
    c) es un servicio que tiene la televisión para las personas ofreciéndoles programas cuando ellos los quieran ver.
    3. El lenguaje televisivo se caracteriza por conjugar imágenes en movimiento, sonidos, voz, música y textos. Pero para construir un mensaje audiovisual no es suficiente mezclar una serie de elementos debemos seguir ciertas normas o reglas que nos permitan construir el significado de nuestro mensaje. Los principales aspectos a considerar son: el plano, el ángulo, la composición, profundidad de campo, distancia focal, ritmo, iluminación, movimiento de cámara y signos de puntuación. (Como lo haríamos en el lenguaje verbal donde nombres, verbos y adjetivos, siguen unas reglas sintácticas que permiten elaborar frases significativas).
    Responde teniendo en cuenta la entrada del 16 de abril "El lenguaje televisivo".
    a). ¿Qué función cumple cada uno de estos elementos al construir el mensaje. Da ejemplos.
    b). Enumera y explica con tus palabras las características del lenguaje televisivo.
    RTA: Aspectos morfológicos: es aquel al que presenta una imagen mientras hablan ej: una noticia de caracol.
    Aspectos sintácticos: cuando creamos un mensaje audiovisual tenemos que seguir unas normas sintácticas que, además, podrán influir poderosamente en el significado final de nuestro mensaje.

    1- fragmentación: proyecta una sinopsis de lo que van a representar
    2-Apertura o falta de cierre: Acto de saltar programación o canales en la televisión. Es decir, ir cambiando de canales.
    3- Espectacularidad: Es cuándo una persona tiene la opción de llamar al canal a preguntarle algo.
    4-Banalización de contenidos: es cuando en la televisión cuenta la ase conteo de la audiencia que tiene

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  5. NOMBRE: OSCAR A. RINCON CASTILLO.
    GRADO: 10.2
    4. Define:
    Encuadre
    Plano
    Secuencia
    Plano general
    Plano medio
    Plano detalle
    Angulación cenital
    Angulación supina
    Contrapicado
    Secuencia
    Paneo
    Travelling
    RTA : Encuadre : busca el plano esencial para cualquier imagen que tenga al frente de una cámara.
    Plano : Desde una perspectiva espacial, plano es el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla; desde una perspectiva temporal plano es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.
    Secuencial : presenta la secuencia de planos de todo tipo
    plano general. Muestra un espacio, por ejemplo un paisaje o una habitación, en el que pueden o no haber personajes. El “gran plano general” muestra un espacio aún más amplio.
    Plano medio Este tamaño de plano tiene dos variables más que son el plano medio largo y plano medio corto. Permiten ver el rostro y parte del cuerpo del personaje, en mayor menor medida. En fotografía se lo definía como “plano americano
    Plano detalle: Destaca algún detalle de un elemento o persona.
    Cenital : La cámara completamente perpendicular al suelo, mirando desde arriba hacia abajo.
    Supina Completamente inverso al cenital, la cámara está desde debajo, mirando hacia el cielo, también de forma perpendicular al suelo.
    Contrapicado : La cámara mirando hacia arriba.
    Planeo Es un movimiento sobre el eje de la cámara. Puede realizarse utilizando un trípode o con la cámara en la mano. Utilizando el trípode el movimiento será mucho más fluido y parejo
    Travelling: Es un movimiento donde el eje de la cámara se desplaza. En general se realiza colocando la cámara sobre un carro que se desliza sobre vías.
    5. Observa el video y responde.
    a).¿Qué papel juegan los efectos de sonido, la música y el silencio en el mensaje de estas escenas?
    b) ¿Que aporta el sonido a las imágenes?
    c). Observa el video sin sonido. ¿Cómo se ven estas escenas sin el sonido? ¿Crees que el mensaje es el mismo?
    a) y b)RTA: Le da un toque de suspenso a la escena y diversión.
    c) Estas escenas no se logra captar una idea principal.
    6.Investiga y define qué es INFOGRAFIA
    La infografía: Es una representación visual; en la que intervienen descripciones, o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.




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  6. Kinésica, es decir la capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.
    2. Proxémica, que es la capacidad de manejar y controlar tanto las actitudes espaciales como las distancias personales durante el acto del habla.
    3. Paralingüística, que es la capacidad de modular algunas cualidades del significante. Incluye expresiones verbales como ajá, de acuerdo (que le indican al interlocutor que esta siendo escuchado), o espacios y énfasis en el tono o expresión de una frase (que indican un significado especial).DIANA PAOLA VILLARREAL CASTILLO 101

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  7. NOMBRE: Angy Kehterin Garcia Prieto
    GRADO: 10.01
    1
    Kinésica: capacidad de efectuar comunicación mediante ademanes y gestos corporales.
    Proxémica: capacidad de manejar y controlarlas actitudes como distancias durante el acto del habla.
    Paralingüística: expresiones verbales como ajá, de acuerdo espacios y énfasis en el tono o expresión de una frase.
    2
    a) Dentro de la cámara se encuentra un tubo de cristal -el tubo de cámara- que contiene en su parte anterior una superficie sensible a la luz, llamada target, y en su parte posterior un cátodo que lanza electrones desde atrás contra el target.
    b) convertir una señal eléctrica en una onda electromagnética que transporta la información a larga distancia
    c) la televisión digital consiste en un sistema de codificación de la señal de vídeo en forma de valores numéricos en formato binario.
    3
    a)
    b) Fragmentación: para capturar la atención del cliente utilizan diferente publicidad a veces muy mal usada, ejemplo los programas pierden autonomía por mucha publicitaria
    Apertura o falta de cierre: el televidente deduce como termina la propaganda vista ejemplo: las transmisiones permanentes y la repetición, son condiciones materiales de la relación entre el medio y el televidente.
    Espectacularidad: su ingrediente esencial es el espectáculo. Ejemplo Es la relación de un espectador expuesto a la exhibición de una escena.
    4
    Encuadre: el lente rebasa el objeto a tomar
    Plano: distancia que guarda el objeto con respecto a la cámara.
    Secuencia: parte de la grabación o película que es más o menos completa a si misma
    Plano general: toma abierta que incluye el ambiente en el que está situado el sujeto
    Plano medio: toma que abarca de la cintura a la cabeza.
    Plano detalle: las tomas son más cercas para los detalles pocos vistos
    Angulación cenital: posición del sol 90°
    Angulación supina: inclinación de la cámara tomando al sujeto desde abajo
    Contrapicado: Angulo de toma de una cámara cuando cuando se dirige hacia riba
    Secuencia: Numeración cronológica de planos
    Paneo: cuando la cámara se mueve de izquierda a derecha
    Travelling: movimiento de la cámara sobre rieles que puede ser hacia la izquierda o hacia la derecha.

    5
    a) juega un papel muy importante ya que se leda el drama, la ficción la audiencia se interesa mas.
    B) drama, la ficción
    C) simples el mensaje no es el mismo es confuso y disperso

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