Una investigación periodística es el resultado de un proceso por el cual
sacamos a la luz algo que está en la superficie de la realidad y que todos
creen ver, pero que es necesario explicar, descubrir sus causas y
consecuencias, y acercarnos, en última instancia a la verdad acerca de un
problema.
A diario encontramos temas que preocupan a la comunidad en la que se
vive que afectan especialmente a
adolescentes y jóvenes: como los temas relacionados con el alcoholismo, la
violencia, la sexualidad, los fracasos
en la educación, desempleo, empobrecimiento, inseguridad, etc. ¿Cómo podemos abordarlos sin caer en lugares
comunes sino siendo creativos y a la vez con rigor periodístico?:
1°) En primer lugar, hay que definir el tema sobre el que se va a
investigar. Para esto hay que informarse, leer los diarios, hablar con gente
–compañeros, la propia familia, vecinos- y tratar de descubrir las cuestiones
que preocupan. Inclusive se puede armar
un abanico de temas, ordenarlos jerárquicamente según un criterio de
importancia y seleccionar uno de ellos.
2°) Después viene la formulación de la hipótesis. Algo que se quiere
demostrar. Por ejemplo, si decimos que la aparición de “tribus” urbanas de adolescentes
que se visten de determinada manera, usan un mismo dialecto para comunicarse y
ocupan ciertos ámbitos de una comunidad, se debe, por un lado, a la tendencia
al aglutinamiento y a la identificación colectiva que tenemos los seres humanos
en esa edad, y por el otro, a la falta de contención familiar y social para los
adolescentes, estamos planteando una hipótesis.
La función de la hipótesis será
guiarnos a lo largo de la investigación, hacia su demostración. En ese
camino, puede que tengamos que reformularla, enfrentar de otra manera el
problema, pero igual nos va a servir.
3°) Lo que sigue es la investigación propiamente dicha. ¿De dónde
sacamos los datos, la información que nos sirva para llegar a demostrar la
hipótesis? Toda investigación se sirve de
FUENTES (primarias y secundarias) que proveen el material con
el cual se va a trabajar. Hay varios tipos de fuentes: personas, instituciones, documentos científicos, archivos, libros.
Ustedes van a tener que indagar en no
menos de tres (en realidad, cuantas más fuentes utilicen, mejor porque más
rigor, más objetividad va a tener el informe).
Es necesario citar cada una de esas fuentes, porque eso garantiza
verosimilitud. A veces ocurre que hay fuentes
que se contradicen: en ese caso se debe incluir en el informe lo que digan
ambas y dejar para el lector la decisión
final respecto a tomar lo que diga una u otra; aparte de que eso es una
muestra de objetividad periodística.
Además de las fuentes se trabaja con datos, entrevistas, estadísticas
porque lo cuantitativo ayuda a objetivar la realidad. Por ejemplo, se puede
sostener que los chicos que van a nuestra escuela tienen déficit de
oportunidades de lectura, pero la afirmación será más contundente si realizamos
un sondeo acerca de qué y cuántos libros leen por año y volcamos esos datos en
un cuadro.
4°) El paso siguiente es la redacción del informe: aquí se debe utilizar
lo que se conoce como “superestructura argumentativa”. Es decir, van a tener
que exponer el problema, plantear la hipótesis, llevar a cabo una argumentación
y decir si se cumple o no la hipótesis que se habían planteado. El título del
informe, en lo posible, debe ser creativo.
En el caso de la RADIO, se puede elegir libremente por dónde comenzar,
si por un testimonio, un dato revelador, un interrogante, etc. Después pueden
incluir la narrativa, la descriptiva o la conversación, según si van a contar
una historia, a describir algo o a transcribir una conversación. No se puede
olvidar que la radio no es solo palabra, por lo que debe hacerse lo más
atractiva al oyente y buscar que tanto la palabra, los sonidos y la música
refuercen el tema e informen haciendo
uso del lenguaje radial.
En la argumentación propiamente dicha, si bien se trata de sostener una
idea, es mejor no opinar ya que la información debe valer por si sola y la
rigurosidad de los datos es la mejor garantía de esto. Los periodistas
profesionales opinan a través de lo que se conoce como subjetividad, que son
adjetivos o sustantivos que se colocan, a lo mejor en el título o en un
subtítulo, y que contienen una evaluación acerca del problema. Por ejemplo,
“masacre”
La meta es que todo el informe
periodístico sirva para quienes lo lean se problematicen, se queden pensando
qué pueden hacer al respecto y de alguna manera se comprometan por un mundo
mejor. Si esto se da, habremos cumplido uno de los mandatos fundamentales
del periodismo: que el develamiento de la verdad sirva al bien común. Y que
ustedes hayan sido capaces de pensar, de hacerse y hacer preguntas que después
les sirvan a otros.
El periodismo de investigación debe:
Tratar sobre algo importante para
el oyente o receptor
Ser una investigación realizada por el reportero. Este debe generar
información y no solo transmitirla.
Sacar a la luz algo secreto
Ser original
Explicar porque
Verificar la información contrastando información, usando fuentes
confiables y documentos
La información se debe
seleccionar, ordenar y relacionar.
Buscar además de la fuente principal, fuentes secundarias
Preguntar hasta lo más simple
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