La fotografía y el vídeo comparten muchas de las reglas o principios referidos al encuadre, a los que suma el movimiento, lo que multiplica las posibilidades expresivas.
La comprensión de todos esos “códigos” de realización son esenciales a la hora
de iniciar el trabajo con la cámara. Luego, en la edición, se verá como se
relacionan unos con otros.
En la realización de una obra audiovisual,
tanto en la grabación como en la edición, existen códigos y reglas que servirán
para crear sentido. Muchos de estos conceptos son compartidos con la
fotografía. Por ejemplo, una posición de cámara baja y
contrapicada engrandecerá al personaje, mientras que la cámara en una posición
alta y picada dará la sensación de aplastamiento del sujeto. Un primer plano sobre el rostro permitirá
al espectador identificarse con el personaje, mientras que un plano general
será adecuado para describir el espacio. Si a todas estas variables de la imagen
fija les sumamos la dimensión temporal, multiplicaremos las posibilidades
expresivas.
El término "encuadre"
surge inevitablemente ligado a la aparición de la cámara. Encuadrar es mirar,
dirigirse a un espacio que ha sido previamente seleccionado y manipulado en
busca de esa mirada, y que está más relacionado con la manera de ver que con
aquello que se ve.
El encuadre resultante
fragmentado, selecciona y pone límites al mundo imaginario encerrado en una
porción de un espacio supuestamente continuo; y lo hace en función de criterios
narrativos, dramáticos, simbólicos o estéticos. De esta primera noción del
encuadre como mirada selectiva podemos extraer:
El
encuadre está en el tiempo
Desde esta óptica, sin embargo,
se ha obviado su característica más definitoria: la inclusión del encuadre en
los parámetros temporales, en la duración; una cualidad que traza la línea
divisoria el cine y la pintura o la fotografía.
La temporalidad se materializa en
el espacio a través del movimiento en sus diferentes variantes: movimiento en
el interior del encuadre, esto es, de los elementos de la puesta en escena:
actores, decorado, iluminación... no sólo desplazamientos sino, al abrigo de la
nueva revolución infográfica, todo tipo de mutaciones, deformaciones y posibles
cambios; y movimiento del encuadre mismo, mediante los propios de la cámara:
físicos (travelling, grúa...), ópticos (zoom) o de velocidad de obturación.
Esta capacidad de variación en el
tiempo es esencial para un encuadre que necesariamente deberá componerse
teniendo en cuenta su duración, pudiendo así extraer su mayor capacidad
expresiva.
La idea de encuadrar no sólo hace
referencia a la disposición de elementos visuales, sino a la integración de
estos con el universo sonoro. El sonido es, sin duda, una pieza indispensable
en la construcción de lo que conocemos como encuadre cinematográfico, por ende,
audiovisual.
Ésta pone en relación los
distintos elementos sonoros que pueden darse cita en el film: palabra, música,
efectos sonoros y, por extensión, silencio
Cuando los pioneros cinematográficos empezaron a tomar conciencia de las variaciones que surgían con los cambios de punto de vista de la cámara y objetivos decidieron crear una tipología del tamaño de los planos. La establecieron tomando como referencia básica la figura humana; aunque los límites son flexibles puede decirse que:
Tamaños de plano
Al igual que en fotografía, deberemos
realizar un encuadre al comenzar la toma; esta decisión es tan importante como
en imagen fija. Existe una escala en la cual se toma de referencia la figura
humana para poder identificar los diferentes tamaños de plano. Estos son:
Plano general: Muestra un
espacio, por ejemplo un paisaje o una habitación, en el que pueden o no haber
personajes. El “gran plano general” muestra un espacio aún más amplio.
Plano entero: Encuadra una
persona de cuerpo completo.
Plano americano: Recorta una
persona a la altura de la rodilla, aproximadamente.
Plano medio: Este tamaño de
plano tiene dos variables más que son el plano medio largo y plano medio corto.
Permiten ver el rostro y parte del cuerpo del personaje, en mayor menor medida.
En fotografía se lo definía como “plano americano”.
Primer plano: Muestra la cara
del personaje.
Primerísimo primer plano: Es el mayor
acercamiento al personaje, encuadrando solamente el rostro.
Plano detalle: Destaca algún
detalle de un elemento o persona.
Esta escala de tamaños de plano es una
convención para poder comunicarse con el equipo de trabajo. Luego, el encuadre
se refinará al momento de la toma.
Angulación y altura de cámara
.
A su vez estos encuadres se combinaran con las angulaciones y alturas de cámara. Las alturas pueden ser:
Normal: La cámara a la misma altura de los ojos
Alta: Por arriba de la
mirada del personaje.
Baja: Por debajo de los
ojos del personaje.
Luego, esta altura puede combinarse con
una angulación:
Normal: La cámara sin
inclinación, con el plano focal paralelo al plano del sujeto.
Picada: La cámara con una
angulación hacia abajo.
Contrapicada: La cámara mirando
hacia arriba.
Cenital: La cámara
completamente perpendicular al suelo, mirando desde arriba hacia abajo.
Supina: Completamente
inverso al cenital, la cámara está desde debajo, mirando hacia el cielo,
también de forma perpendicular al suelo.
A diferencia de la fotografía este
encuadre podrá modificarse a lo largo de la toma, gracias a los movimientos de
cámara.
El conjunto de los planos que poseen unidad de espacio
y tiempo recibe el nombre de SECUENCIA y puede estar conformada bien por un
único plano al que se denomina plano secuencia o bien por una cantidad
indeterminada de ellos.
Naturalmente, no hay reglas únicas sobre la mejor elección del tamaño de un plano y siempre va en relación con el efecto que se quiera conseguir. La riqueza narrativa de los planos se basa en la intercalación continua de sus diversos tamaños en una misma toma ya sea por movimiento de los personajes/objetos o por el cambio de posición de la cámara. El uso excesivo de los tamaños extremos de plano, como planos generales o primeros planos, termina por diluir sus funciones y virtudes. Suele establecerse como narración armónica aquella que combina diversos modelos de corte de plano.
Movimientos de cámara
Una de las principales características que
nos da el video es la posibilidad de realizar movimientos de cámara. Éstos
pueden clasificarse en dos:
Paneo: Es un movimiento
sobre el eje de la cámara. Puede realizarse utilizando un trípode o con la
cámara en la mano. Utilizando el trípode el movimiento será mucho más fluido y
parejo.
El paneo puede ser horizontal (izquierda –
derecha) o vertical (arriba-abajo). La función del paneo puede ser, por
ejemplo, describir un espacio o acompañar el movimiento de un personaje.
La elección de una u otra dirección en el
paneo dará un resultado diferente. Por ejemplo, no será lo mismo comenzar el
paneo desde la derecha y terminar a la izquierda que a la inversa. El paneo de
izquierda a derecha generará la sensación de avance, mientras que el mismo
movimiento desde la derecha hacia la izquierda transmitirá la sensación de retroceso.
Travelling: Es un movimiento
donde el eje de la cámara se desplaza. En general se realiza colocando la
cámara sobre un carro que se desliza sobre vías.
También puede ser de derecha a izquierda,
de adelante hacia atrás o al revés. No es indispensable contar con un carro
para hacer un travelling, puede realizarse con la cámara en la mano, pero
nuestro propio caminar generará, inevitablemente, movimientos no deseados.
Existen algunos grips (accesorios para el
montaje de la cámara), que dan estabilidad, permitiendo realizar movimientos
más fluidos que con la cámara en mano y sin necesidad de un carro de
travelling. Incluso, puede utilizarse una silla de ruedas que, llevada por un
asistente, permite generar una sensación de gran dinamismo. Esta técnica ha
sido usada en la escuela francesa de la Nouvelle Vague.
Luego podemos hablar del zoom que, si bien
no es un movimiento de cámara, genera un desplazamiento en los elementos del
espacio. En sus comienzos el zoom fue llamado también “travelling óptico”.Como ya sabemos, el zoom es un objetivo de
distancia focal variable continua, que permite cambiar, por ejemplo, de un
granangular a un teleobjetivo. Modificar el zoom durante la toma permitirá, por
ejemplo, hacer un acercamiento pasando de un plano entero a un plano medio.La función del zoom en el modo de
grabación de video de las cámaras de fotos funciona de diferentes maneras
dependiendo del modelo.
"encuadre" surge inevitablemente ligado a la aparición de la cámara. Encuadrar es mirar, dirigirse a un espacio que ha sido previamente seleccionado y manipulado en busca de esa mirada, y que está más relacionado con la manera de ver que con aquello que se ve. EL PLANO. Desde una perspectiva espacial, plano es el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla; desde una perspectiva temporal plano (o toma) es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.Plano general: Muestra un espacio, por ejemplo un paisaje o una habitación, en el que pueden o no haber personajes. El “gran plano general” muestra un espacio aún más amplio.
ResponderEliminarPlano entero: Encuadra una persona de cuerpo completo.
Plano americano: Recorta una persona a la altura de la rodilla, aproximadamente.
Plano medio: Este tamaño de plano tiene dos variables más que son el plano medio largo y plano medio corto. Permiten ver el rostro y parte del cuerpo del personaje, en mayor menor medida. En fotografía se lo definía como “plano americano”.
Primer plano: Muestra la cara del personaje.
Primerísimo primer plano: Es el mayor acercamiento al personaje, encuadrando solamente el rostro.
Plano detalle: Destaca algún detalle de un elemento o persona.
Esta escala de tamaños de plano es una convención para poder comunicarse con el equipo de trabajo. Luego, el encuadre se refinará al momento de la toma.
Paneo: Es un movimiento sobre el eje de la cámara. Puede realizarse utilizando un trípode o con la cámara en la mano. Utilizando el trípode el movimiento será mucho más fluido y parejo.Travelling: Es un movimiento donde el eje de la cámara se desplaza. En general se realiza colocando la cámara sobre un carro que se desliza sobre vías.DIANA PAOLA VILARREALCASTILLO 101