1. HISTORIA DE LA TELEVISIÓN,
DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA TELEVISIÓN.
Hoy como ayer, son millones los latinoamericanos que
encienden, día tras día, sus televisores para entretenerse e informarse.
En el caso de América Latina, es posible observar tres etapas comunes a todos las naciones. A saber:
Primera etapa: correspondiente al período de implantación de la televisión durante las décadas de 1950 y 1960. Esta fase se caracterizó por el “apoyo” prestado por las redes de radio televisión estadounidenses (NBC, ABC y CBS) a la consolidación del nuevo medio bajo el modelo comercial. Asimismo, la influencia de las empresas norteamericanas en el Centro y el Sur del continente americano se hizo notar en la exportación de programas y en la inversión de capitales para la creación de emisoras (la presencia del consorcio Time-Life en el grupo O Globo de Brasil, por ejemplo) y en productoras de televisión (como sucedió en Argentina).
Segunda etapa: caracterizada por la madurez de la industria televisiva, tiene lugar en los años 70 y 80. Se trata de mercados nacionales consolidados con una importante producción propia de programas que en algunos géneros, como las telenovelas, se exportan de una manera generalizada.
Tercera etapa: Las emisiones televisivas vía satélite llegan hasta los hogares más remotos. Asimismo, la distribución de señales de televisión por cable alcanza en algunos países (por ejemplo, Argentina) cuotas de penetración altas.
En este nuevo escenario los grandes productores latinoamericanos están formando alianzas con empresas globales, por ejemplo Televisa (México) yGlobo (Brasil) con la compañía de Rupert Murdock, News Corporation y Sky Latin America en DTH (Televisión Directa al Hogar). En consecuencia, las audiencias se internacionalizan y, al mismo tiempo, se fragmentan.
Dentro de la producción televisiva de los países que componen el mosaico iberoamericano, cabe destacar un género propio de formato televisivo que los países productores de América Latina exportan hoy a todos los continentes y por los que la televisión latinoamericana es conocida: la telenovela.
Los comienzos de la televisión distribuida a través de sistemas de cables tuvo su origen hacia finales de la década de 1940 en
EEUU. El objetivo inicial era hacer llegar las imágenes televisivas a aquellas
localidades que por cuestiones topográficas quedaban “a la sombra” de la
difusión de las estaciones hertzianas.
Se suelen distinguir tres
fases en el desarrollo de la televisión por cable:
Primera fase: el cable coaxial.
Segunda fase: iniciada durante
los primeros años de la década de los 70, se caracterizó por la especialización
de la oferta (largometrajes, música, noticias, etc.) y porque las emisoras de
cable se ven obligadas a producir programación propia (en los EEUU) y a pagar
derechos de transmisión de los programas de televisiones internacionales
(Europa). Paulatinamente el cable va expandiéndose entre ciudades densamente
pobladas.(HBO).
Tercera fase: desde mediados de
los años ochenta hasta la actualidad, la relación entre emisoras, a través de
su oferta de programas y servicios, y audiencias se está volviendo cada vez
más interactiva (acceso de banda
ancha a Internet, elección de idiomas, etc.). Esta novedosa relación es posible gracias
a la digitalización.
TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA
La señal de video
A diferencia de otros modelos de representación visual como el cinematógrafo, que generan una imagen fotoquímica obtenida tras procesos de laboratorio, la imagen que vemos en televisión es una imagen eléctrica. La señal de vídeo/televisión se basa en la posibilidad de convertir las variaciones de intensidad de luz en variaciones de intensidad eléctrica a partir de la existencia de materiales fotosensibles que ven variadas sus características al incidir sobre ellos la luz.
A diferencia de otros modelos de representación visual como el cinematógrafo, que generan una imagen fotoquímica obtenida tras procesos de laboratorio, la imagen que vemos en televisión es una imagen eléctrica. La señal de vídeo/televisión se basa en la posibilidad de convertir las variaciones de intensidad de luz en variaciones de intensidad eléctrica a partir de la existencia de materiales fotosensibles que ven variadas sus características al incidir sobre ellos la luz.
A grandes rasgos el proceso es el siguiente: supongamos una cámara de televisión que enfoca la imagen de un objeto iluminado. Dentro de la cámara se encuentra un tubo de cristal -el tubo de cámara- que contiene en su parte anterior una superficie sensible a la luz, llamada target, y en su parte posterior un cátodo que lanza electrones desde atrás contra el target.
Esta señal de vídeo es la base de la imagen de televisión; una vez
amplificada y sometida a una serie de procesos puede transmitirse a distancia
bien por ondas, terrestres o vía satélite, bien por cable. En el televisor, la
señal de vídeo realiza el proceso inverso que permite que la electricidad de la
señal se transforme en las imágenes que vemos.
En realidad, si te acercas con una buena lupa al televisor, verás que una imagen de televisión está formada por pequeñas celdas agrupadas en líneas. Si en la habitación a oscuras te colocas a cierta distancia del televisor y giras completamente la cabeza hacia un lado, podrás apreciar por el rabillo del ojo (no mires hacia la pantalla) el parpadeo que produce el haz de electrones al dibujar las líneas a gran velocidad. Ese parpadeo, aunque no es fácilmente perceptible, es el que hace que tus ojos se sientan cansados si ves la televisión durante mucho tiempo o si la ves en un habitación demasiado oscura.
En realidad, si te acercas con una buena lupa al televisor, verás que una imagen de televisión está formada por pequeñas celdas agrupadas en líneas. Si en la habitación a oscuras te colocas a cierta distancia del televisor y giras completamente la cabeza hacia un lado, podrás apreciar por el rabillo del ojo (no mires hacia la pantalla) el parpadeo que produce el haz de electrones al dibujar las líneas a gran velocidad. Ese parpadeo, aunque no es fácilmente perceptible, es el que hace que tus ojos se sientan cansados si ves la televisión durante mucho tiempo o si la ves en un habitación demasiado oscura.
Para conseguir la perfecta sensación del
movimiento sin ningún centelleo es necesario que la señal de vídeo se produzca
con una determinada frecuencia temporal. La imagen de televisión es explorada por el haz de
electrones de la cámara o del televisor en el sistema estándar español PAL de 625 líneas, a una frecuencia de 25 veces cada segundo. Lo anterior quiere decir que cada imagen completa de
televisión tiene 625 líneas que se renuevan 25 veces cada segundo con una
regularidad absoluta. Cada una de esas imágenes recibe el nombre de cuadro o frame y
sería el equivalente al fotograma en cine.
Sin embargo, en sentido estricto, la imagen se
forma por un barrido del haz de electrones que
va alternando el grupo de líneas pares con el grupo de líneas imapres. Así cada
una de esas 25 imágenes por segundo son en realidad dos grupos de líneas,
llamados campos o semi-imágenes, de 312,5 líneas cada uno, renovadas a la
frecuencia de 50 tramas o campos por segundo. Este procedimiento recibe el
nombre de barrido entrelazado.
El
sonido
Los procesos de obtención de sonido en televisión no difieren excesivamente de los planteados en cine. Es más, la lectura del epígrafe 5 del bloque de tecnología de Media Cine resulta imprescindible para completar los conocimientos sobre el sonido en televisión, aunque sólo fuera porque en la actualidad la captación de las señales sonoras se hacen mayoritariamente por sistemas digitales comunes a los soportes cinematográficos y televisivos.
Los procesos de obtención de sonido en televisión no difieren excesivamente de los planteados en cine. Es más, la lectura del epígrafe 5 del bloque de tecnología de Media Cine resulta imprescindible para completar los conocimientos sobre el sonido en televisión, aunque sólo fuera porque en la actualidad la captación de las señales sonoras se hacen mayoritariamente por sistemas digitales comunes a los soportes cinematográficos y televisivos.
El sonido en televisión era en sus inicios monoaural (de un sólo canal) debiendo diferenciarse cada
sonido por su volumen, tono y calidad o timbre. Esto incrementaba el efecto de
reverberación y hacía que el oído exigiera un rango de frecuencias más amplio
que los sistemas estéreos (canal
derecho y canal izquierdo diferenciados).
En la actualidad, prácticamente todo el sonido es digital. Es decir que en lugar de que las vibraciones de la presión del aire, que son en definitiva el sonido, se transformen en señales eléctricas que mantienen alguna analogía con el original, el sonido se descompone en secciones con valores numéricos (dígitos) que posteriormente son transformados en valores de tipo binario mucho más fáciles de manipular para conseguir, entre otras muchas cosas, los efectos como eco, reverberación y otros.
En la actualidad, prácticamente todo el sonido es digital. Es decir que en lugar de que las vibraciones de la presión del aire, que son en definitiva el sonido, se transformen en señales eléctricas que mantienen alguna analogía con el original, el sonido se descompone en secciones con valores numéricos (dígitos) que posteriormente son transformados en valores de tipo binario mucho más fáciles de manipular para conseguir, entre otras muchas cosas, los efectos como eco, reverberación y otros.
En resumen: la función de un modulador no es otra
que la de convertir una señal eléctrica (la ya conocida señal de vídeo) en una
onda electromagnética que transporta la información a larga distancia (onda
portadora). Cuando la onda portadora llega al televisor a través de la antena,
el sintonizador lleva a
cabo la operación inversa: extrae de la onda portadora la información
electromagnética correspondiente a la señal (la demodula) y la convierte en una
señal eléctrica “legible” para el televisor o para el vídeo.
La televisión vía satélite se
transmiten en las frecuencias de microondas, situándose entre la banda de UHF y
la de SHF; inicialmente entre los 3,5 y los 6 Gigahertzios (Ghz), pero con los años se fue ampliando en
distintas fases entre los 10,6 y los 50 Ghz.
La televisión por cable se
transmite por canales cerrados, aquellos cuyas
señales están delimitadas por su medio, por el canal. El cable coaxial y la
fibra óptica son los principales medios utilizados para transmitir por este
sistema.
El cable coaxial, compuesto por hilo de cobre, transmite energía
radioeléctrica y ofrece un alto nivel de protección ante las interferencias
aunque sufre una gran pérdida en su transmisión debiéndose colocar
amplificadores de señal cada 2 Km. de recorrido. A mayor diámetro del cable,
menor pérdida. El cable de fibra óptica, compuesto por fibra de vidrio, transmite energía
lumínica, láser, permitiendo utilizar conductores ópticos de mayor capacidad,
incrementando el ancho de banda y multiplicando la posibilidad de trasladar
señales y canales de televisión. Ofrece una mejor calidad de señal que el
coaxial. Necesita un amplificador de señal cada 20 Km.
A principios
de los años noventa del pasado siglo todos los analistas televisivos
consideraban que la televisión de alta definición supondría el cambio tecnológico del futuro.
Únicamente se dudaba si los mercados abrazarían el modelo japonés de 1125
líneas de resolución o el europeo de 1250. Y sin embargo se equivocaron,
produciéndose con su error uno de los grandes fiascos de toda la historia de la
televisión. La adopción en EEUU, de largo el principal de todos los mercados
del mundo, de modelos digitales de televisión trastocó todos los planes de la
industria europea e hizo que todos los mercados se centren en el nuevo modelo
tecnológico.
Como se sabe, la televisión digital consiste en un sistema de codificación
de la señal de vídeo en forma de valores numéricos en formato binario. En el
mundo digital esos parámetros se representan en números; en un sistema de base
dos, es decir, usando únicamente los dígitos “1” y “0”. Toda señal analógica
puede digitalizarse en un proceso realizable con un conversor analógico/digital.
Por otro lado, la televisión digital, en combinación con líneas de retorno
ofrece una serie de nuevos servicios impensables para la televisión
analógica: televisión a la carta con canales temáticos; video bajo demanda, es decir, la posibilidad de elegir el momento
en el que queremos recibir el programa en nuestro receptor; menús interactivos, una guía de programación exhaustiva.
RTA://A.Esta señal de vídeo es la base de la imagen de televisión; una vez amplificada y sometida a una serie de procesos puede transmitirse a distancia bien por ondas, terrestres o vía satélite, bien por cable. En el televisor, la señal de vídeo realiza el proceso inverso que permite que la electricidad de la señal se transforme en las imágenes que vemos.RTA://B.la función de un modulador no es otra que la de convertir una señal eléctrica (la ya conocida señal de vídeo) en una onda electromagnética que transporta la información a larga distancia (onda portadora). Cuando la onda portadora llega al televisor a través de la antena, el sintonizador lleva a cabo la operación inversa: extrae de la onda portadora la información electromagnética correspondiente a la señal (la demodula) y la convierte en una señal eléctrica “legible” para el televisor o para el vídeo.RTA:*//C.onsiste en un sistema de codificación de la señal de vídeo en forma de valores numéricos en formato binario. En el mundo digital esos parámetros se representan en números; en un sistema de base dos, es decir, usando únicamente los dígitos “1” y “0”. Toda señal analógica puede digitalizarse en un proceso realizable con un conversor analógico/digital. DIANA PAOLA VILLARREAL CASTILLO101
ResponderEliminar